sábado, 31 de diciembre de 2011

La Vida es Sueño


Solo recuerdo dos veces en mi vida en las que he deseado que el tiempo fuera un sueño. Que la vida fuera sueño.




Fueron dos veces en las que por mucho que cerraba y apretaba fuerte los ojos cuando los volvía a abrir nada había cambiado.

Llevo ahora tres días abriendo cuidadosamente los ojos cada mañana, deseando no haber encendido un ordenador, deseando que la vida fuera mucho mas sencilla, deseando que la felicidad llegase de una manera natural, deseando no tener que ir  a buscarla por las esquinas y sufrir y llorar y sentir que nunca vas a encontrar tu lugar en el mundo. Deseando que fuera sueño.

Llevo ahora tres días preguntándome por qué la vida pasa por delante de nuestras narices sin darnos cuenta, por qué nos resignamos a vivir encerrados en un mundo que no es el nuestro, por qué es tan difícil pasar los meses sin contar los euros que te quedan para terminarlos, por qué existen las oficinas, por qué tengo que estar metida en ellas si realmente no me gustan, por qué no tengo valor para separarme de gente a la que quiero por temor a hacerles daño, sin de nuevo darme cuanta que es mi vida la que tengo que vivir y no la de los otros. Por qué no es la vida sueño.

Llevo ahora tres días con mi mundo dado la vuelta buscando soluciones, exprimiéndome los sesos entre llantos para encontrar respuestas. Pero todavía tengo demasiadas preguntas. Por qué me da miedo imaginar el futuro, por qué paso por el presente de puntillas y mirando hacia abajo, por qué hace años que no puedo pasar una tarde sola sin que me falte el aire, por qué nunca nada es suficiente, por qué me creo la responsable de esto, por qué me creo la responsable de todo. Por qué todo.


Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

(Soliloquio de Segismundo en La vida es sueño)



martes, 20 de diciembre de 2011

Paulina Otylie Surys.


No tenía pensado postear sobre editoriales de moda, ni fotógrafos especializados en este campo, para esto ya tengo amigas que lo hacen maravillosamente. Pero cuando me he cruzado con estas imágenes he sentido que quería compartirlas.


Las fotografías de niños en ataúdes, típicas de su país natal, Polonia, marcaron profundamente a esta fotógrafa, que vivía obsesionada con rebuscar entre los baúles de su casa en busca de estas imágenes.


Estudió bellas artes y al trasladarse a Londres, donde hoy vive, comenzó a trabajar como fotógrafa.
Para sus sesiones utiliza cámaras antiguas, sobre todo de 35mm. Pero lo que hace a esta Polaca más especial  no es el método de revelado que utiliza: el “colodión húmedo” ya poco usual hoy, si no el tratamiento de postproducción que le da a las fotos. Una vez completado el revelado,  las pinta y les aplica diferentes productos químicos para conseguir que los colores se fundan y en definitiva queden imágenes imperfectas.


Me parece maravillosa la historia de esta tipa, cómo tomando la muerte como inspiración crea imágenes tan evocadoras y como en los tiempos que corren donde todo es tecnología y producción masiva todavía recurre a técnicas  e instrumentos antiguos.












domingo, 11 de diciembre de 2011

Feliz cumpleaños Hernangómez


Hoy  es un día muy especial.

Podrían serlo todos, pero no,  hoy habría de cumplir años uno de los grandes, uno de esos que cada día recuerdas y cada día piensas que podría haber sido más y más grande .

Hoy cumple años el Hernangómez.

Una de esas personas que se creían a si mismas especiales, que hablaba de sus vivencias como  ninguna, que te contaba cómo robaba melones o cómo leía cómics del Capitán Trueno  a la sombra de un árbol cualquiera de un pueblo llamado Maello como si nunca lo hubiese hecho nadie antes.

Una de esas personas que con solo mirarla  a los ojos sabías que tenía algo que contarte; y que intuías que lo que narraba era inventado, o casi, pero lo escuchabas con las orejas abiertas, porque sus ojos te decían que era algo único, que era algo especial,  que era una de esas cosas de nunca olvidar.

 Hoy es el cumpleaños del Hernangómez.

Un hombre que ha vivido cuanto ha querido, que ha sido “uno de esos” , y que hoy no hay quien le quite la palabra para decir lo contrario.

Hoy es el cumpleaños el Hernangómez y a mí no me queda más que desearle, allí donde esté, felicidades.

Quién sabe.  Probablemente esté contando a un cualquiera una de sus grandes, y seguro que este donnadie estará con ganas de escuchar una de las buenas.

Felicidades Hernangómez, hoy cumples sesenta y uno.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ball Point Pen


Todos, más que menos, alguna vez nos hemos encontrado con un dibujo hecho a boli: un retrato de esos que quitan el hipo, un dibujo manga, una ilustración con sus dragones y sus mazmorras o un bodegón con detalles y colores alucinantes.

Lo que yo me he encontrado al descubrir a Shane McAdams es puro arte.

Conocerle y bucear en su obra, ha resultado inspirador no solo por las formas y los materiales que trabaja, sino por su forma de entender el arte y el mundo.

Creció en una reserva Navajo, rodeado de desierto y rocas. Le fascinaban los efectos del viento y el agua sobre el paisaje, cómo lo cambiaban, le daban forma y lo convertían en algo maravilloso. Hoy, sus trabajos están profundamente ligados a estas vivencias. Él cuenta que en su obra ahonda en las relaciones entre lo natural y lo artificial, el tiempo y el espacio y lo objetivo y lo subjetivo, pero sobre todo lo que le preocupa y le fascina es (cito literalmente):

“how the incremental and chaotic effects of time and climate could conspire to create something more orderly than I could with my hands.

No dejéis de visitar su web y ver su obra completa, es maravillosa, espero que la disfrutéis tanto como yo.